En un principio se trato de un calendario basado en los movimientos de la luna , sin embargo esto producía problemas a los agricultores , ya que no se podían fijar estaciones. Es por esto que se tomó la Tierra como referencia para observar los astros y sus movimientos.
En el año 104 a.c se logró estimar que un año duraba 365,2502 días.
Gnomon |
Luego en el año 408 de nuestra Era se modificó a 365,2428.
Este calendario es de tipo Unisolar , es decir, un año normal tiene 12 lunaciones (meses lunares). Cada tres años aproximadamente existe un año con 13 meses lunares. A este año se le llama "año embolismal" y posee entre 383 y 385 días.
El año se medía en base al retorno del solsticio de invierno, para lo cual ocupaban el gnomon, el cual servía pera medir las sombras del mediodía.
Al año además del número se le agregaba el nombre del signo zodiacal que correspondía. Comienza cuando el sol entra en Piscis, con la primera luna nueva. Cada mes el sol entra en una constelación del zodiaco diferente. Si en un mes el sol no entra en una constelación, ese acaba siendo el mes a intercalar. Se le llama con el nombre del mes anterior antecedido del prefijo “shun-”.
Se agrupan los meses en tres grupos :
1) Meng (primero)
2) Zhong (medio)
3) Ji (último)
Y las estaciones en cuatro grupos :
1) Chun (primavera)
2) Xia (verano)
3) Qiu (otoño)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar