Gran Muralla China

domingo, 27 de marzo de 2011

Aportes

Los grandes aportes de la cultura china, que podemos apreciar actualmente se pueden separar en tres áreas : 

Las Artes : Crearon las pagodas , que básicamente eran la superposición de techos unos sobre otros. También fabricaron artículos de porcelana y seda ligados a sus creencias con respecto a un mundo espiritual.
Se reconocen como la primera cultura en usar tinta para la escritura. Además de ocupar el papel hecho de fibras de bambú, cortezas de árbol y agua.
Entro los inventos más perdurables , además de los dos anteriores, se crea la pólvora , la cual surgió al mezclar salitre, carbón vegetal y otras sustancias. Se usaba para juegos pirotécnicos.

Las Ciencias: Hubo grandes inventos entre los cuales destaca la primera brújula y el primer sismógrafo.

Imagen izquierda primer sismógrafo el cual consistía en una vasija de bronce que tenía seis bolas en equilibrio en la boca de seis dragones situados alrededor de la vasija, y si una o más  de las bolas caía de la boca de los dragones a la de las ranas significa que hubo una onda sísmica.









Imagen derecha primera brújula que estaba hecha de piedra de imán, un mineral de hierro basado en óxido, que por sí mismo se alinea a al dirección norte-sur, directo al campo magnético de la Tierra.



 En la medicina se intentaba que el cuerpo humano estuviera en armonía con la mente, el espíritu y con su entorno, el Tao, este es el origen del universo que tiene dos fuerzas primordiales que tienen un equilibrio inestable: el Yin y el Yang. Esta cosmología determina la enfermedad como una ruptura del equilibrio y que su tratamiento consiste en volver a equilibrar, para recuperar esta armonía se crea la acupuntura que consiste en aplicar agujas a unos 365 puntos donde su introducción restauraría la estabilización perdida entre el Ying y el Yang. En la época de esplendor el  Taoísmo comienzan a enfocar el uso de remedios vegetales y minerales, los venenos, las técnicas respiratorias y el ejercico físico.


  


Imagen derecha Ying Yang, son dos fuerzas fundamentales que son opuestas y a la vez complementarias, las cuales se encuentran en todas las cosas. El Yin es lo femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorcion mientras que el Yang es lo masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.



 
En la literatura hubo una gran creación de textos. Como por ejemplo “Libro de los orígenes”, que narra la historia de la dinastía Zhou; en este libro, su autor Tchouang Tseu que vivió en el siglo III a. de C. estructuró las principales doctrinas del taoísmo. Los confucionistas también escribieron sus principales doctrinas en “El Invariable Medio” y en “El Gran estudio”.

La arquitectura: Tenían como principios la belleza estética y la funcionalidad. Las casas, por ejemplo eran construidas con madera mientras que los techos tenían aleros en forma de curvas y las tejas se pintaban de diversos colores. Entre las grandes creaciones se encuentra la Gran muralla china y el ejército Terracota. 
  • Gran Muralla China: Construida y reconstruida entre el siglo V a.C y el siglo XVII, su función era proteger la zona norte del imperio Chino durante las dinastías de los ataques de nómadas xiongu de Mongolia y Manchuria. Tiene un largo de apróx. 8,851,8 kilómetros, desde la frontera de Corea hasta el desierto de Gobi, mide entre 6 y 7 metros de alto y 4 a 5 metros de ancho, fue construida por más de un millon de guerreros. También es conocida por ser el mayor cementerio del mundo debido a que apróx. 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. Fue una de las ganadoras de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
     
  • Ejército de Terracota: Consiste en más de 7 mil figuras de guerreros y caballos de terracota de tamaño real que fueron enterradas debido a que se creía que el Emperador iba a seguir teniendo sus tropas bajo su mando. El ejército fue enterrado en posición de batalla en tres fosos, estos han sido excavados y convertidos en museo llamado "Museo del Ejército de Terracota del Primer Emperador Qin".

3 comentarios: