Gran Muralla China

jueves, 24 de marzo de 2011

Dinastías

Existen dos eras en la civilización china

Era Antigua:

1) Dinastía Xia: Primera dinastía desde el año 2100 a.C hasta el año 1600 a.C. Se ubicaron a orillas del Río Amarillo. Durante esta dinastía se creo el primer calendario chino, el que tiene en relación a la posición de la Osa Mayor los doce meses, con éste es posible explicar la astrología, labores agrícolas, fenómenos naturales y actividades políticas de cada mes.


2) Dinastía Shang: Segunda dinastía, desde 1600 a.C hasta el 1100 a.C. , aunque otros dicen que habría sido hasta 1045 a.CEn este tiempo se practicaba Arte Adivinatorio a través de los “Huesos Oraculares”, como los caparazones de tortugas y omóplatos de buey, en ellos escribían textos para el ritual de adivinación, lo que se considera el modo de escritura más antigua de China.
Esta dinastía fue derrotada militarmente por uno de los pueblos que compartían cultura, de una ciudad llamada Zhou.


3) Dinastía Zhou: Rigió China desde 1045 a.C hasta 256 a.C. Dividió el reino en estados, dirigido por gobernadores locales. Esto hizo que los estados fueran cada vez más independientes debilitándose el poder del reinado. Se empezó a usar “dinero” en vez del trueque. La elaboración del bronce logró un alto nivel artístico y técnico.


Era Imperial:




4) Dinastía Qin: El “Rey” toma un nuevo nombre, “Emperador”. En esta dinastía China se unificó, centralizó y se hizo más fuerte. En esta dinastía se mejoró muchas cosas como el sistema de escritura, y en la arqueología hubieron notables avances. Se unificó los fragmentos de la Gran Muralla China, además de que empezó la construcción de los conocidos “Guerreros de Terracota”.


5) Dinastía Han: En esta dinastía China progresó con prisa la industria, el comercio y la agricultura. La Dinastía de Han se divide en dos períodos, Han Occidental y Han Oriental.



6) Período de los Tres Reinos: Momento en que China está dividida por la caída la dinastía de Han, debido a las disputas por el país. En 229 China quedó dividida en tres reinos.



7) Dinastía Jin: Se produjo la reunificación de China pero no perduró mucho tiempo ya que el reinado se veía desafiado por los pueblos nómadres.


8) Dieciséis reinos: Etapa de 304 a 439, tiempo de caos, gobernado por reinos conformados por pueblos no chinos.


9) Dinastías Meridionales y Septentrionales: Pueblo de etnia no china que logra unificar a China, quedando solamente divida en dos estados, uno en el norte y otro en el sur en el año 440.


10) Dinastía Sui: Marcada por reformas institucionales para consolidar el poder del reino. Se siguió ampliando la Gran Muralla China. Estuvo también marcada por la fuerte promoción del Budismo.


11) Dinastía de Tang: Época caracteriza por la riqueza cultural, en la que se dominaba un gran territorio, incluyendo parte de Asia. El modelo de estado centralizado y fuerte implantado por esta dinastía se vino abajo, retomándose sólo en la República China del siglo XX.


12) Dinastía Song: Comenzó en el año 960, fue fundada por el militar Zhao Kuangyn de la dinastía Zhou del Norte. La capital fue Kaifeng y se conquistaron los reinos del sur. Hubo un gran desarrollo del comercio. Gracias a esta dinastía se formaron grandes ciudades entre las cuales destaca Hangshou. El perí odo de la dinastía song se puede didividir  en dos partes: "Song del norte” hasta el año 1127, "song del sur" hasta el año  1279. Esta dinastía finalizo debido a la victoria de los mongoles comenzando la dinastía Yuan.


13) Dinastía Yuan: En este período dominan los mongoles ; el líder es Gengis Kan. Se adherieron al territorio lugares de Europa Oriental , China E irán. El imperio Yuan se dividió en cuatro partes y clasificaron a la población en categorías étnicas.Este periodo estuvo marcado por una gran inestabilidad social , además eso se agravaba debido a desastres naturales como las inundaciones del Río Amarillo.                                                                                            


14) Dinastía Ming: El fundador de esta dinastía fue Zhu Yuanzhang en 1368 , y se estableció como capital Nankín.Luego gobernó su hijo ,el emperador Yongle, quien cambio la capital, dejando a Pekín.Durante este reinado china se convirtió en la primera potencia marítima En la economía se comienza a emplear la plata dejando en desuso el papel moneda.


15) Dinastía Qing: Procedentes de Manchuria conquistan Pekin. Uno de los principales monarcas fue el emperador Kangxi. En este periodo existieron grandes conflictos , entre los que destacaron:
* La primera Guerra del Opio :  luchaban china contra el reino unido y ocurrió entre los años   1839 y 1864.
* La segunda Guerra del Opio : una alianza franco-britanica toma la ciudad de Cantón , entre 1856 y 1860. Debido a esto se crean dos tratados (Nankín y de Tianjin). 
* Guerra chino-japonesa: entre 1894-1895 : tras la derrota de china en esta época se crea el tratado de Shimonoseki  que establecia la independencia de Corea, y cedía taiwan a Japón.  El descontento con el gobierno, tras la derrota, incrementó. Produciéndose movimientos revolucionarios en busca de una república.

                        

42 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A mi tambien me "cirvio" mucho xdxdxd

      Nel ya enserio si me sirvió demasiado para mi exposición <trez xdxd

      Eliminar
    4. A mi tambien me "cirvio" mucho xdxdxd

      Nel ya enserio si me sirvió demasiado para mi exposición <trez xdxd

      Eliminar
    5. haidiver ella vera como escribe maricon y ademas en que lo afecta austed gonorrea pi robo .l.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. orrible no sirve para nasda

      Eliminar
  3. Gracias, me sirvio bastante para un trabajo! 10 de 10!

    ResponderEliminar
  4. es delo mejor delo mejo ganas 10000000000000000000000

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. gracias me sirvio de ayuda 100000000000000000

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No me sirvio. Prefiero mil veces sacarme un 0 a poner lo q esta aca en mi trabajo. osea mejoren lo disculpen el termino pero esa informacion es una porqueria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hijita, tu eres la floja porque no quieres escribir tanta buena informacion . asi q no te quejes , tu revisa tus apuntes ok???

      Eliminar
  9. HDFJIHDEAH42UR2U0XUEJFOJDPX89U238XC7FDXU F3UAHEIFJENDSJKFN KSDJ ESTUVO RE MALO SUICIDATE MATESE ,Y LUEGO ARREPIENTASE JAJAJAJA
    TE VIGILO MIENTRAS DUERMES AJAJAJAJA KFOIAJXU3R83U7R23RTC98SAIFJXHBSADX7SUYDQ1CTC2ERXF2X52X5253YU23085RMHJIDHXFDJKSN FZNNNDFHDFHDHFHDHFHSDHFHWSEDFHSHEFHWEHFHWEFWEHFHWEHRFRU928742387Y48132Y482X3Y4927039 4732 4REA XC F XW 3FDX82YE817YX81X98RLCFELFOCj,reyx1xe71rwrfmyexgf,ceglxwgañieñiam,ncnmzmiaeqf{a+bfa{ticae{f--e.iwf.cwecfa-wfcwf+a{a{Evf{x+ ++ef{awex{fiweofu3912r103'r'¿013¿r'309108r|0810|29|0r|¬@@@@@@@q@@qqq@@@@@@@@@@@elkgpacklr092ir0 tr35wrwtee

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. gracias me sirvió mucho
    pero son tontos porque son tontos y menti no me sirvio de nada los voy a demandar by
    carita tristre que tragico

    ResponderEliminar